1. Tradiciones y perspectivas en el campo curricular

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

Alfredo Furlan. Curriculum e institución

Alfredo Furlán es un pedagogo cordobés recibido en la Universidad Nacional de Córdoba especialista en la cuestión curricular. Actualmente reside en México y desde allí publica estas reflexiones.

El curriculum pensado y el curriculum vivido

En este capítulo el autor analiza el problema de las distancias que existen entre el curriculum como proyecto y su realización.
Diversos teóricos del curriculum han intentado resolver esta tensión a través del tiempo. En una primera parte del texto Furlán describe dos maneras a través de las cuales se intentó garantizar la coherencia entre el plan y la acción: en un caso se recurrió al control y en el otro (sin descuidar el control) se apeló a un sistema de compromisos y coparticipación.
En una segunda parte del texto el autor menciona los problemas que se combinan en la preocupación por la coherencia entre proyecto y acción. Estos son:

  • La planificación es un intento de controlar el futuro (en la etapa de la elaboración) y de ajustarse al pasado (en la etapa de la realización).
  • El proyecto es concebido por un grupo de profesores que necesariamente mantienen una relación diferente con el mismo que el resto de los miembros de la institución.
  • Cuando se elabora un curriculum se opera en el plano de la teoría y la vida de la escuela transcurre sometida a presiones no previsibles en este plano.



El autor plantea que el curriculum es un “instrumento caliente”. Fundamente esta afirmación según los argumentos de Furlan y su propia experiencia.

 

Curriculum y Gestión. Para repensar la escuela media.

En este capítulo indaga sobre el alcance de la noción de curriculum y repercusión en las diferentes tradiciones teóricas norteamericanas en el contexto latinoamericano. Analiza brevemente la tradición tecnocrática, pragmática y la perspectiva sociológica.
Plantea que en el “concepto moderno de curriculum se encuentra acoplado un modelo de gestión del sistema escolar” que se corresponde con el tipo de gestión de los Estados Unidos. En este punto analiza agudamente el impacto de los modelos centralizados, descentralizados en el desarrollo curricular y en la tarea docente.
Termina el capítulo diciendo que “el tema se imbrica con los problemas más generales del sistema escolar. Por lo que queda abierta la invitación a debatirlos”...

  1. Analice las diferentes tradiciones curriculares (Tecnocrática, pragmática y la perspectiva sociológica.) y su impacto en los procesos de diseño curricular en Argentina.

  2. Reflexione sobre las relaciones entre lo político y lo pedagógico en los procesos de cambio curricular.

 

 

Curriculum y Condiciones Institucionales

En este artículo Furlán discute tres puntos básicos: qué entender por curriculum , la relación entre la problemática del curriculum y la institución en la cual se instala y algunos desafíos que enfrentan las instituciones hoy (él se refiere a las instituciones universitarias).
Inicia su artículo realizando una reconstrucción histórica del concepto de curriculum . Para diferenciar la noción de curriculum de la de Plan de Estudios, el autor define dos posturas contemporáneas sobre el tema: la de Dewey y la de Bobbit.
Con respecto a la relación entre el curriculum y las instituciones el autor se pregunta: ¿qué pasa con las instituciones educativas cuando se introduce la problemática curricular? Para responder a este interrogante analiza cuatro tensiones que se producen en las instituciones ante un cambio curricular. En un primer nivel, cuando se plantea la cuestión curricular es porque hay un problema en la imagen pública o interna de la institución. En un segundo nivel se impacta la institución en el conjunto de sus relaciones internas. Esto sucede porque una modificación en el curriculum le da prioridad a las acciones de conjunto, a las relaciones a nivel institucional. El tercer nivel trabaja la noción de poder: el curriculum distribuye carga de horas, sueldos, tiempos, incidencia pedagógica por lo tanto moviliza cuotas de poder. Esa distribución del poder se ve alterada cuando se discute un cambio curricular. En un cuarto nivel analiza como cada sujeto se incluye en la cuestión curricular de manera particular de acuerdo a sus intereses, a circunstancias personales, etc.
En un último nivel plantea que la institución se impacta en el trabajo pedagógico, ya que un cambio curricular se trata de que sea un cambio en la práctica educativa de la institución, no sólo de un documento escrito.
Finalmente el autor se pregunta acerca de los desafíos actuales: plantea reconstruir el concepto de autonomía, y propone al curriculum como un mecanismo sustancial para rediscutir la actividad académica en circunstancias como las actuales. Llama a la consistencia entre proyecto y acción, entre proyecto y grupo académico.

Retome su experiencia en relación con las reformas curriculares. Describa y analice situaciones concretas de la vida institucional que refieren a cada uno de los niveles de impacto del curriculum en la institución que propone Furlán.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Alterman, M. N. B., Alterman, N. (2008, October 25). 1. Tradiciones y perspectivas en el campo curricular. Retrieved October 02, 2014, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/fac.-filosofia-y-humanidades/diseno-y-desarrollo-del-curriculum/actividades/1.-tradiciones-y-perspectivas-en-el-campo. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License